martes, 9 de junio de 2009

ACATAN Y NO ACATAN OBSERVACIONES DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA

En el mes de mayo no fueron acatadas algunas de las observaciones realizadas a procesos licitatorios por parte del Comité de Seguimiento del Pacto por la Transparencia de Santander, anunció la vocera del Comité, María Teresa Duarte Sierra.

El Comité realizó seguimiento a procesos contractuales en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca y en la Gobernación de Santander.

“Vemos con preocupación que la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga en la última licitación, abandonó el sistema de doble sobre, que utilizó durante todo el 2008 y adoptó como modelo un pliego de condiciones de una licitación pública realizada en Girón, que fue objeto de observaciones de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y del mismo Comité” dijo Duarte Sierra quien confía que para dar más transparencia a la contratación se vuelva al modelo anterior.

Otra licitación que tuvo observaciones, no tenidas en cuenta, fue la adjudicación del contrato de vigilancia que realizó la Secretaría Administrativa de la Alcaldía de Bucaramanga, que finalmente ganó la única empresa proponente.

Fueron acatadas las observaciones que se hicieron a los pre-pliegos de la licitación pública LP-SEB-002-2009 para la prestación del servicio de aseo de los colegios oficiales de Bucaramanga.

En Floridablanca se formularon observaciones al proyecto de pliego de condiciones y se verificó el desarrollo de la audiencia de subasta inversa para la adquisición de pupitres destinados a las escuelas y colegios oficiales del municipio. Se aceptaron las observaciones, se realizaron los ajustes al pliego de condiciones definitivo y el resultado fue la presentación de 9 proponentes hábiles y el precio de adjudicación que estuvo 30% por debajo del presupuesto oficial.

No hubo reparos a los procesos licitatorios de la Gobernación de Santander, analizados por el Comité de de Seguimiento del Pacto por la Transparencia de Santander cuya secretaría técnica está en cabeza de la Fundación Participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario