viernes, 3 de abril de 2009

LO QUE VIÓ EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA

Importantes avances logró el Comité de Seguimiento del Pacto por la Transparencia de Santander en los últimos cuatro meses, anunció Cecilia Reyes de León, Presidenta de la Fundación Participar en la presentación oficial del renovado comité, realizada ayer en Bucaramanga.

El Comité, que tiene el apoyo permanente y decidido de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y especialmente de su Presidente Ejecutivo Juan Camilo Montoya Bozzi, evaluó 50 procesos entre licitaciones (34) y procesos de selección (12); y 4 procesos que aún son objeto de seguimiento.

Según María Teresa Duarte Sierra, vocera del comité, se hizo seguimiento a 11 licitaciones en la Gobernación de Santander, 11 en la Alcaldía de Bucaramanga, 3 en la Alcaldía de Girón y 9 en la Alcaldía de Floridablanca.

Sugerencias al departamento de Santander

• Unificar los criterios habilitantes a través del Manual de Contratación.
• Capacitar los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.
• Utilización del sistema de doble sobre en la Secretaría de Salud.
• Publicación oportuna de los documentos en el SECOP.

Sugerencias a Bucaramanga

• Unificar los criterios habilitantes y pliego de condiciones a través del Manual de Contratación.
• Capacitar los funcionarios que intervienen en la estructuración de los pliegos.
• Retomar el sistema de doble sobre.
• Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
• Seguimiento especial Secretaria de Educación.

Sugerencias a Girón

• Unificar los criterios habilitantes y pliego de condiciones a través del Manual de Contratación.
• Revisar las exigencias de requisitos habilitantes en especial la experiencia, para facilitar la participación.
• Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
• Utilización del sistema de los dos sobres.

Sugerencias a Floridablanca

• Revisar requisitos habilitantes de capacidad financiera.
• Ampliar el plazo de presentación de ofertas para facilitar la participación.
• Publicación oportuna de los documentos en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
• Utilización del sistema de los dos sobres.

¿En qué se debe mejorar?

Según María Teresa Duarte Sierra, vocera del comité, hay algunos temas en los que se debe mejorar, por ejemplo en el plazo para que los proponentes se presenten a los procesos. En la alcaldía de Bucaramanga se encontró que algunos procesos solo dan un día de plazo y se presenta un solo proponente. “Aunque la ley permite que se adjudique una licitación cuando hay un solo proponente, la transparencia de los procesos requiere que se acuda el mayor número posible de proponentes y también sugiere que sean publicados los pliegos de condiciones mínimo por 5 días” dijo Duarte Sierra.

Igualmente le pidió a la Gobernación de Santander que acompañe los procesos licitatorios en los municipios cuando hay un aporte del departamento porque, citó el caso de la licitación en Girón de la construcción de un puente vehicular sobre el Río de Oro, por casi 2.500 millones de pesos, y a la que solo se presentó un proponente y aunque el comité hizo unas recomendaciones no fueron tenidas en cuenta.

Señaló que el reto es que se adopte el sistema de los DOS SOBRES, que consiste en que el oferente presenta la propuesta en dos sobres, el Nº 1 que contiene toda la documentación requerida en el Pliego de Licitación, información que sirve para hacer la primera selección descalificando a la empresas que no cumplen con todos los requisitos, y el Nº 2 que tiene la propuesta económica, se abre en audiencia donde están todas las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos para el proceso licitatorio.

Habló la Gobernación de Santander

La Secretaria de Educación de la Gobernación de Santander, Laura Cristina Gómez Ocampo, destacó la labor del comité y agradeció el acompañamiento y las sugerencias que se le hicieron porque le ayudaron a corregir y encaminar sus procesos licitatorios.

Habló la Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde encargado de la ciudad Néstor Castro Neira, agradeció la gestión y las observaciones hechas por el comité y le pidió que siguiera en esta tarea de acompañamiento a la administración municipal. Dijo que el alcalde Fernando Vargas Mendoza ve con buenos ojos este ejercicio que hace la Vicepresidencia de la República en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Fundación Participar.

Nota: HAGA CLICK AQUÍ Y VEA LAS FOTOS DEL EVENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario