lunes, 28 de marzo de 2011

LOS PERIODISTAS CONOCIERON LOS DETALLES QUE DIRECCIONAN LAS LICITACIONES

Un nutrido grupo de periodistas de Santander se capacitó el pasado sábado en como “Detectar errores en la contratación pública”, una actividad realizada por el Comité de Seguimiento al Pacto por la Trasparencia de Santander integrado por gremios, ong’s y veedurías; y apoyado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Fundación PARTICIPAR.

María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander y Félix Jaimes Lasprilla, Director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dieron a conocer las actividades que desarrolla el Comité y contaron los detalles que direccionan las licitaciones.

Duarte Sierra, señaló que el Comité ha encontrado cómo se redactan pliegos de condiciones a la medida, hechos para que se presente un solo proponente; cómo se evaden las modalidades selección y mucho más.

Entre otras cosas, la Vocera del Comité destacó la preocupación que genera el bajo nivel de participantes en los procesos de las Alcaldías del Área Metropolitana, datos que contrastan con la masiva participación que se observa en las licitaciones de la Gobernación de Santander.

Jaimes Lasprilla, tomó como ejemplos las licitaciones que entregaron el manejo del chance en Santander en el año 2005 y el contrato de los Cepos en Bucaramanga.

Dijo que en el contrato de los cepos, “Exclusivamente” fue la palabra que marcó la diferencia y permitió adjudicarlo. El contrato fue reversado posteriormente y la empresa contratista demandó al municipio, demanda, que a juicio de Jaimes Lasprilla, podría costarle a Bucaramanga cerca de 12 mil millones de pesos.

5 DE ABRIL ENTREGA DE RESULTADOS DEL COMITÉ

El martes 5 de abril a las 8:30 de la mañana en el salón Hormiga de la sede UIS Bucarica se realizará el foro de entrega de resultados del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander, anunció María Teresa Duarte Sierra, Vocera del mencionado Comité.

A la actividad están invitados el Gobernador de Santander y su gabinete, los Diputados del departamento, los Alcaldes de los municipios del área metropolitana y sus gabinetes, los Concejales de los municipios del área metropolitana, los representantes de organismos de control, gremios económicos, ong’s, veedurías ciudadanas, periodistas y ciudadanos en general.

Blog: pactostransparencia.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/comitepactostransparencia
Twitter: twitter.com/pactossantander

No hay comentarios:

Publicar un comentario