viernes, 10 de julio de 2009

INFORME DE JUNIO. BUCARAMANGA DESCARTA EL DOBLE SOBRE, GOBERNACIÓN, HUS Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BUCARAMANGA DE LA MANO CON EL PACTO

La gobernación de Santander y el Hospital Universitario de Santander, están trabajando de la mano con el Pacto por la Transparencia, mientras que algunas dependencias de la alcaldía de Bucaramanga, aún no se acoplan al acompañamiento de esta importante herramienta creada desde la Oficina del Zar Anticorrupción.

Gobernación de Santander de la mano con el pacto

El informe de junio, emitido por el Comité de Seguimiento del Pacto por la Transparencia de Santander, señala que la Gobernación de Santander acata las recomendaciones hechas y como consecuencia se logra siempre la participación de un mayor número de proponentes que en igualdad de condiciones buscan ganar los procesos contractuales.

Hospital Universitario de Santander acepta recomendaciones

En el Hospital Universitario de Santander se hizo seguimiento al proceso de Licitación Pública No. 24 de 2009 Contratación a través de personas jurídicas y/o naturales la adquisición de productos de alimentación. Allí se aceptaron las recomendaciones hechas, se amplió la posibilidad de que participen más proponentes y se logró que de ahora en adelante se publiquen las observaciones a los pliegos y sus respuestas, lo mismo que las respuestas a las observaciones que se hacen al informe evaluativo.

Secretaria de Educación de Bucaramanga acoge el pacto

El Pacto siguió acompañando el proceso de Licitación Pública LP-SEB-002-2009 “Prestación del servicio de aseo en las instalaciones donde funcionan las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga”, donde se presentaron 5 proponentes y se mejoró el nivel de participación.

Bucaramanga dice que la ley no la obliga al “doble sobre”

En una carta del 5 de junio de 2009 la Doctora MYRIAM RIQUELME, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga, responde una misiva del Comité donde se le pedía adoptar el sistema de doble sobre y un modelo estándar de pliego de condiciones para obra, que la Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y los decretos 2474 de 2008 y 4881 de 2008, no establecen obligación alguna frente al sistema de doble sobre, salvo en los casos de concurso de méritos o selección abreviada por subasta inversa.

Señala también que “En nuestro criterio se obtiene mayor transparencia, mayor legalidad en los procesos de selección si la entidad explora todas las formas posibles para finalmente implementar la que le ofrezca mayores beneficios y respeto absoluto de todos los principios de contratación estatal, considerando además que el sistema por usted sugerido no fue fijado por la normatividad contractual para la modalidad de licitación pública”.

“Esta posición del Municipio de Bucaramangea representa una pérdida enorme para la sociedad civil, en términos de transparencia en los procesos, y un retroceso ya que el sistema de doble sobre operaba con éxito en la administración anterior”, manifiesta la vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, María Teresa Duarte Sierra.

Nota: HAGA CLICK AQUÍ Y VEA LAS FOTOS DEL EVENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario