martes, 5 de octubre de 2010

OBSERVACIONES A PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE PARQUE EN PIEDECUESTA

Varias observaciones al proceso de contratación que abrió la alcaldía de Piedecuesta para “la construcción y remodelación de la plazoleta y la tarima en el parque la Libertad”, hizo el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, al tiempo solicita respetuosamente que se hagan las modificaciones sugeridas de acuerdo a las normas y se proceda a publicar el proceso. 

El mencionado Comité liderado por la Fundación Participar y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, le manifiesta al alcalde Jorge Armando Navas Granados, que:

·        La audiencia de aclaración de pliegos y distribución de riesgos no debe ser obligatoria, como aparece en los pliegos de condiciones. Esto atenta contra la participación de los oferentes.
·        Se observa una exigencia bastante alta de capacidad residual de 6 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta que el valor del contrato a suscribir con sus adicionales no puede pasar de 1.5 veces el presupuesto oficial, se solicita fijar la capacidad residual en 1 vez el presupuesto oficial. 
·        Explique por qué se exige estar inscritos, calificados y clasificados en el RUP, en la especialidad 5. Montajes electromecánicos y obras complementarias, en los grupos 03. Subestaciones de energía y 07. Redes de distribución aérea y subterránea y por el contrario se omite estar inscritos en la especialidad 4. Grupo 5. Parques, Obras de urbanismo, paisajismo y complementarias.
·        Explique las razones que justifican la exigencia de que la sociedad esté constituida hace 15 años o más y las personas naturales deban ser Ingenieros Civiles o Arquitectos y su fecha de grado ser mayor a 15 años.
·        Se pregunta cuáles son las razones técnicas, jurídicas o de conveniencia para limitar la experiencia a 2 años, a un solo contrato, edificaciones institucionales y con limitantes en las cantidades de obra.
·        La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes serán objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje.

María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité, le dice finalmente al alcalde Navas en su misiva, que “la presente comunicación busca promover los principios de la contratación estatal y  contribuir al mejoramiento de los procesos de la entidad pública a su cargo”.
Lea la carta completa haciendo CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario