lunes, 28 de marzo de 2011

LOS PERIODISTAS CONOCIERON LOS DETALLES QUE DIRECCIONAN LAS LICITACIONES

Un nutrido grupo de periodistas de Santander se capacitó el pasado sábado en como “Detectar errores en la contratación pública”, una actividad realizada por el Comité de Seguimiento al Pacto por la Trasparencia de Santander integrado por gremios, ong’s y veedurías; y apoyado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Fundación PARTICIPAR.

María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander y Félix Jaimes Lasprilla, Director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dieron a conocer las actividades que desarrolla el Comité y contaron los detalles que direccionan las licitaciones.

Duarte Sierra, señaló que el Comité ha encontrado cómo se redactan pliegos de condiciones a la medida, hechos para que se presente un solo proponente; cómo se evaden las modalidades selección y mucho más.

Entre otras cosas, la Vocera del Comité destacó la preocupación que genera el bajo nivel de participantes en los procesos de las Alcaldías del Área Metropolitana, datos que contrastan con la masiva participación que se observa en las licitaciones de la Gobernación de Santander.

Jaimes Lasprilla, tomó como ejemplos las licitaciones que entregaron el manejo del chance en Santander en el año 2005 y el contrato de los Cepos en Bucaramanga.

Dijo que en el contrato de los cepos, “Exclusivamente” fue la palabra que marcó la diferencia y permitió adjudicarlo. El contrato fue reversado posteriormente y la empresa contratista demandó al municipio, demanda, que a juicio de Jaimes Lasprilla, podría costarle a Bucaramanga cerca de 12 mil millones de pesos.

5 DE ABRIL ENTREGA DE RESULTADOS DEL COMITÉ

El martes 5 de abril a las 8:30 de la mañana en el salón Hormiga de la sede UIS Bucarica se realizará el foro de entrega de resultados del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander, anunció María Teresa Duarte Sierra, Vocera del mencionado Comité.

A la actividad están invitados el Gobernador de Santander y su gabinete, los Diputados del departamento, los Alcaldes de los municipios del área metropolitana y sus gabinetes, los Concejales de los municipios del área metropolitana, los representantes de organismos de control, gremios económicos, ong’s, veedurías ciudadanas, periodistas y ciudadanos en general.

Blog: pactostransparencia.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/comitepactostransparencia
Twitter: twitter.com/pactossantander

miércoles, 23 de marzo de 2011

26 DE MARZO CAPACITACIÓN A PERIODISTAS “COMO DETECTAR ERRORES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA”

Hasta la fecha 40 periodistas se han inscrito para asistir a la capacitación “Como detectar errores en los procesos de  contratación pública” que ofrecerá gratuitamente El Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander.

Félix Jaimes Lasprilla, Director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander, son los conferencistas invitados.

La actividad se desarrollará este sábado 26 de marzo a las 8:30 de la mañana en el auditorio de la CDMB ubicado en la Carrera 23 Nº 37 - 63 en Bucaramanga, Santander.

Los periodistas interesados pueden inscribirse enviando los siguientes datos al correo electrónico: pactostransparenciasantander@gmail.com 

Nombre, Número de cédula, Empresa, Dirección y Teléfono.

Blog: pactostransparencia.blogspot.com
Twitter: twitter.com/pactossantander

viernes, 11 de marzo de 2011

CAPACITACIÓN A PERIODISTAS Y ENTREGA DE RESULTADOS

Una jornada de capacitación dirigida a periodistas y la entrega del primer informe de resultados, son las actividades que desarrollará en las próximas semanas el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, informa su vocera María Teresa Duarte Sierra.

“Cómo detectar errores en los procesos de contratación pública”, es el tema de la capacitación-rueda de prensa que se llevará a cabo el sábado 26 de marzo, a las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la CDMB (Carrera 23 Nº 37 - 63 Bucaramanga, Santander). 

“Esta es una capacitación sencilla pero muy útil para los periodistas, que tienen la tarea de informar con veracidad. En esta actividad van a aprender a utilizar el SECOP y a detectar los errores más usuales en los procesos de contratación pública” dice Duarte Sierra.

De otra parte El Primer Informe de Entrega de Resultados del 2011, se llevará a cabo el martes 5 de abril, a las 8:30 de la mañana, en el salón Hormiga de la sede UIS Bucarica.

A este evento están invitados el Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, los alcaldes del área metropolitana, la CDMB, concejales y diputados de Santander, representantes de gremios económicos, las universidades, las entidades de control, los veedores ciudadanos, los periodistas y los ciudadanos en general.

“Importantes hallazgos se darán a conocer en esta actividad que busca hacer público el seguimiento que hace el Comité a la etapa precontractual de los procesos de contratación pública en Santander” afirma finalmente María Teresa Duarte Sierra.

Blog: pactostransparencia.blogspot.com
Twitter: twitter.com/pactossantander

jueves, 3 de marzo de 2011

ISABÚ ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE PUBLICAR CONTRATOS EN INTERNET

El Instituto de Salud de Bucaramanga, ESE ISABU, está considerando la posibilidad de publicar sus procesos de contratación pública en su página web o en el SECOP (Sistema Electrónico Para la Contratación Pública), según se lo hizo saber Rubén Dario Vélez Trillos, Gerente (E) de la entidad a María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander.

“Esta entidad recibe con agrado su gentil sugerencia de publicar a través de medios electrónicos nuestros procesos contractuales”, dice el Gerente de la ESE ISABU a Duarte Sierra.

Advierte el funcionario que están considerando la mencionada posibilidad pese a que la institución que gerencia no se rige por la ley 80 de contratación pública sino mediante el derecho privado.

Señala finalmente que las Empresas Sociales del Estado, ESE, reglamentan sus procesos de contratación a través de manuales donde se establecen las reglas de juego en esa materia.
 
Nota: Lea la carta completa en el blog: http://losfuncionariosresponden.blogspot.com/
En Twitter: twitter.com/pactossantander