viernes, 18 de febrero de 2011

27 CONTRATOS FIRMADOS EN DICIEMBRE MERECEN UNA EXPLICACIÓN

Hacer una licitación y no dividir los recursos de alumbrado público de la alcaldía de Bucaramanga en más de una veintena de contratos de mínima cuantía, le solicitó el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander al Secretario de Infraestructura de la capital santandereana Álvaro Antonio Ramírez Herrera.

En una carta enviada por la vocera del mencionado Comité, María Teresa Duarte Sierra, se relacionan 27 procesos del 10% de la menor cuantía, publicados entre el 14 y el 30 de diciembre de 2010 por la suma de $1.020.237.728.

El comité observó que la mayoría de los procesos estaban amparados por disponibilidades presupuestales expedidas el 13 de diciembre del 2010, cuya sumatoria supera ampliamente la menor cuantía, por lo cual se debió acudir a la modalidad de licitación pública para su contratación.

Duarte Sierra, afirma en su carta que la licitación pública permite mayor publicidad del proceso a través del Portal Único de Contratación y evita incurrir en fraccionamiento de contratos, figura que desconoce la prohibición de eludir los procedimientos objetivos de selección y es causal de responsabilidad disciplinaria.

“Deseo resaltar que la presente comunicación tiene como fin promover los principios de la contratación estatal y contribuir al mejoramiento de los procesos contractuales de la entidad”, dice en su misiva la Vocera del Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, María Teresa Duarte Sierra

Nota: Lea la carta completa en el blog: pactostransparencia.blogspot.com
En facebook: www.facebook.com/comitepactostransparencia
En Twitter: twitter.com/ pactossantander

lunes, 14 de febrero de 2011

SE PIDE AL ISABU HACER PÚBLICOS SUS PROCESOS CONTRACTUALES

En una carta enviada al Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, ESE ISABU, Rubén Dario Vélez Trillos, el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, le solicita que publique en el SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, SECOP, los procesos de selección de contratistas.

La petición firmada por la vocera del mencionado comité, María Teresa Duarte Sierra, señala que es importante que la sociedad conozca y tenga oportunidad de hacer control social sobre los recursos destinados al sector salud, componente fundamental del plan de desarrollo de la ciudad.

Duarte Sierra, advierte que aunque la contratación de las ESES es de régimen especial, los procesos de selección de contratistas deberían ser publicados en el SECOP, para que se pueda conocer el objeto y las condiciones de los contratos celebrados. Así mismo considera importante que se publique en la página web de la entidad el manual de contratación y el plan de compras vigente. 

En el SECOP ya publican entidades como EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER y EL HOSPITAL PSIQUIATRICO SAN CAMILO. Adicionalmente la ESE HUS SANTANDER, en el  2009 modificó su Manual de Contratación con el fin de incorporar los principales elementos de transparencia de la Ley 1150 de 2007 y la subasta inversa como modalidad de selección de contratista.

“La ESE ISABU, ha sido cuestionada en las últimas semanas en los medios locales y nacionales por la contratación, por eso es importante que se hagan públicos todos sus procesos contractuales”, afirma María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander.
 
Nota: Lea la carta completa en el blog: http://cartasobservaciones.blogspot.com/