viernes, 3 de septiembre de 2010

COMITÉ DE SEGUIMIENTO HACE OBSERVACIONES A CONTRATACIÓN DE LA POLICÍA SANTANDER

Varias observaciones ha hecho el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, a un proceso de contratación de la Policía del departamento, que tiene como fin realizar algunas adecuaciones en la Policlínica ubicada en la Ciudadela Real de Minas de Bucaramanga.

Según el Comité, éste es el segundo proceso que se abre para ejecutar las obras, debido a que el primero, adelantado en mayo del presente año, fue declarado desierto por razones como la presencia de un solo oferente (PN SECSA SA MC 022 2010, por valor de $162.951.432).

El nuevo proceso (PN SECSA SA MC 025 2010 por valor de $197.999.657), cuesta más porque tiene mayor cantidad de obra en comparación con el pliego de condiciones del mes de mayo.

Observaciones

1.- Se cambia sustancialmente la estructura evaluativa sin aparente justificación.

2.- Al Director de obra se le exigen 5 años de experiencia y al residente de obra 20 años, es decir cuatro veces más que la del Director.

3.- Se exige la adquisición de equipos en el último año para “Interventoría” y la presentación de las respectivas facturas de compra. No se especifica ¿qué tipo de equipos? Y no se dice ¿por qué de interventoría? si es un proceso para ejecutar una obra.

4.- En el ítem de “Experiencia del oferente" se incorporó que la certificación de obra "debe tener necesariamente la calificación de excelente", lo cual evidentemente en la práctica es difícil de cumplir, ya que la mayoría de los contratistas tienen certificaciones normales de obra pero no calificadas con “bueno, regular, excelente…”

5.- Lo anterior también sucede con las certificaciones de experiencia del recurso humano.

El proceso de contratación recibe observaciones hasta el miércoles 7 de septiembre y su cierre se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre del presente año.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

COMITÉ DE SEGUIMIENTO CELEBRA SUSPENSIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL OPERADOR DE ASEO EN BUCARAMANGA

El Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, celebra que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, haya tomado hoy la decisión de suspender el proceso de selección del operador de aseo para la capital santandereana.

El Comité, ya le había enviado una carta a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, donde le hacía las siguientes solicitudes:

1.- Establecer un plazo amplio y suficiente para el estudio de los términos de referencia y la preparación de la propuesta, que estimamos debe ser como mínimo 3 meses.
2.- Crear un cuarto de datos físico o virtual donde los interesados en participar y quienes realizan control social puedan consultar la información y estudios relacionada con el proceso.
3.- Publicar o suministrar copia física o digital de los estudios previos o análisis de conveniencia y oportunidad y se informe los estudios, análisis de mercado realizados por la entidad para establecer el plazo de ejecución del contrato, las inversiones necesarias para garantizar el servicio y la capacidad financiera que debe demostrar el proponente.
4.- Publicar o suministrar copia física o digital de la parte pertinente del acta de la sesión de junta directiva donde se aprobó el proceso de contratación que nos ocupa.
5.- Informar el procedimiento que adoptó la empresa para calcular el valor de la liquidación del personal, la prima por explotación del mercado y si el aprovechamiento de residuos sólidos corresponde al contratista o al operador del relleno o centros de aprovechamiento o acopio.
6.- Señalar a quien corresponde la creación y operación de los centros de aprovechamiento y acopio.
7.- Por el plazo establecido para el contrato, las inversiones que se requieren para su ejecución y el impacto del servicio en la calidad de vida de los ciudadanos de Bucaramanga, se sugiere la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación y su discusión mediante audiencia de riesgos.
8.- Suministrar copia física o digital del manual de contratación de la entidad.

Todas las cartas de observaciones y los comunicados de prensa que emite el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, están publicados en el blog: pactostransparencia.blogspot.com
Lea la carta enviada por el Comité a la EMAB haciendo CLICK AQUÍ.